14 julio 2009

AMARSE, RESPETARSE Y ¿SER INFIEL?

"Los infantes tienen su infancia", escribió el profesor David P. Barash. "¿Y los adultos? El adulterio".

Barash, quien da clases de psicología en la Universidad de Washington, escribió un libro llamado "El Mito de la Monogamia", y fue entrevistado por Natalie Angier de The New York Times para un artículo acerca de la infidelidad animal.

¿Realmente es un mito la monogamia? En el mundo animal los es, incluso para las especies que tienen pareja de por vida. "La promiscuidad sexual prolifera en la naturaleza, y la verdadera fidelidad es una fantasía", escribió Angier.

"La monogamia social muy rara vez es acompañada por monogamia sexual o genética", reportó. "Analice a las crías de una camada determinada, ya sean de aves, ratas de campo, simios menores, zorros o cualquier otra especie en la que se hagan parejas, y entre el 10 y el 70% resultará haber sido engendrado por alguien que no es el macho residente".

En la política, la infidelidad no es ninguna sorpresa. El Primer Ministro italiano Silvio Berluscon, de 72 años, es acusado de tener relaciones con mujeres muy jóvenes, entre ellas Noemi Letizia, "a cuya fiesta de 18 años asistió", escribió Rachel Donadio en The Time, "y quien ha dicho que lo llama papi". Cuando le dijo a los periódicos que quería el divorcio, él exigió que ésta se disculpara.

Mark Stanford, Gobernador de Carolina del Sur, desapareció recientemente y le dijo a su personal que había ido a practicar excursionismo. En realidad, había ido a visitar a su amante en Argentina, aparentemente para terminar con ella, cosa que también había intentado hacer en Nueva York a principios de este año, con permiso de su esposa.



Sin embargo, hasta cuando un cónyuge es infiel, el matrimonio normalmente sobrevive, escribieron Benedict Carey y Tara Parker-Pope en The Times. En un estudio de la Universidad de Virginia, el 10% de la gente casada admitió haber tenido aventuras amorosas. Años más tarde, el 76% de los adúlteros seguía casado y vivía con su cónyuge.

"Históricamente, la institución del matrimonio, más que sucumbido a la infidelidad ha coexistido con ella, como hace un cuerpo con el virus de la gripe: debilitándose a momentos, pero desarrollando cierta inmunidad gracias a la exposición prolongada", escribieron Carey y Parker-Pope.

En el caso del Gobernador Stanfor, no fue su infidelidad lo que más extrañó a sus colegas, sino el hecho de que aparentemente no podía dejar de hablar de ella, de acuerdo con Gail Collins, columnista de The Times.

Igual que algunos humanos, los animales con frecuencia toma represalias contra sus parejas rebeldes.

En un experimento con escarabajos, que se unen en parejas y hacen una bola de estiércol para poner sus huevos, los investigadores ataron a un escarabajo hembra cerca de su pareja. Entonces el macho liberó feromonas para atraer a otras hembras. Cuando su pareja fue liberada, lo empujó y lo dejó patas arriba.

"Lo empujó hasta la bola de estiércol", dijo Barash, "cosa que parecía totalmente apropiada".



*Publicado en el Reforma el lunes 13 de julio de 2009.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ammm !!
poes muchas bexes la infidelidad
es parte de la relacion
pero eso es un mito ??
o de vdd las personas no podemos ser fieles i necesitamos de una tercera persona en una relacion ???

mmpoes general mente sucede el engaño
pero kuando de vddd se kiere es igual??

mm en fin pienxo ke
kuando una persona kiere
no bunka a alguien mas
pero cuando de vdd el ccentimiento
es verdadero

porke kuando uno kiere solo necesitas de esa persona i no de alguien mas!!
:D

mm poes un saludo amiga!!
mis mejores vivras!!
besooos bie bie !
:D
atentamente!
yareni aguilar (la enana)

Anónimo dijo...

quien no conoce nada, no ama nada.
quien no puede hacer nada, nada vale
quien nada comprende, nada vale.
PORQUE QUIEN COMPRENDE TAMBIEN AMA!!!

pd.
solo recuerda que en algun lugar
ahi alguien que te quiere y mucho!

un beso( ponlo donde gustes)
.....