13 mayo 2007

TUNICK LLEGÓ

Tras una larga espera llena de incógnitas como: funcionará en México, habrá quien se quiera pasar de listo, realmente llegará mucha gente, entre otras; Tunick lo hizo posible junto con algunos miles de mexicanos.

¿Es para sentirse orgullosa como mexicana? O es más bien para ponerme a pensar si en México hay un gran porcentaje de morosidad (he ahí el éxito de Big Brother) o bien, una enorme necesidad por expresar lo que sentimos, pero dependemos de un magno evento para hacerlo.

Sí, el domingo 6 de mayo de 2007, México junto con Spencer Tunick establecieron un record en cuanto a la cantidad de asistentes al evento, con 18 mil personas aproximadamente; cabe destacar que el número anterior más grande fue en el 2003 en Barcelona con 7 mil asistentes.

Desde luego que ese día por la madrugada, traté de seguir las transmisiones digitales que en teoría estaría publicando El Universal en línea; sin embargo, me parecieron mal redactadas debido a la velocidad con que trataron de divulgarse y además, sólo fueron tres en el lapso de tres horas, ¡o seeeeea!

En fin, el desnudo masivo estaba programado para el 28 ó 29 de abril, pero la semana pasada se anunció su postergación para ampliar la convocatoria, que desde días antes se abrió en una página de Internet, en la que quienes deseaban asistir al evento tenían que registrarse al proyecto que fue respaldado entre otros, por la UNAM, el Gobierno del DF y la Fundación Murrieta A.C.

Desde las tres de la madrugada cientos de personas en su mayoría jóvenes comenzaron a llegar a las calles del Centro Histórico. Es interesante destacar que según un sondeo realizado por El Universal, se descubrió que no sólo los habitantes del Distrito Federal han acudido a esta cita, sino que han llegado gente de los estados de Hidalgo, Puebla, Estado de México y Morelos, “para vivir esta experiencia que calificaron de inigualable”.

Tunick explicó que eligió como escenario el Zócalo capitalino porque es el lugar apropiado para recibir a una gran cantidad de personas , ya que “desde hace algún tiempo había tenido peticiones para trabajar en este país y este me pareció el lugar idóneo para llevar a cabo este evento”.

El sábado 5 de mayo a través de un mensaje por correo electrónico se enviaron recomendaciones para los voluntarios que participarán en el desnudo. Paralelamente, para tener acceso a la instalación era preciso llevar firmada una forma de registro en la que el voluntario se comprometía, entre otras cosas, a consentir el uso total de su imagen, así como permitir la utilización de las imágenes por parte de TV UNAM y no pretender cobrar por la toma de las fotos.

Por su parte, Marceo Ebrad, jefe del gobierno capitalino, aclaró que al autorizar la toma de esta foto no tiene el objetivo de enfrentarse con la Iglesia Católica o con grupos conservadores, sino abrir a la ciudad de México a este tipo de manifestaciones plásticas. ¿Será?


No hay comentarios.: