19 agosto 2009

ARTÍCULO

La semana pasada encontré un artículo en la web que me pareció interesante, así que lo comparto con ustedes:

Libera tu creatividad

Por: Eugenia Correa, el 05 de agosto de 2009, 12:49 PM


La rutina puede convertirse en veneno. Si uno no se cuida de sus efectos tóxicos puede acabar con relaciones, eliminar a buenos empleados, pues cancela cualquier chispa de espontaneidad en las personas. La rutina puede tragarte y dejarte dentro de su estómago aletargado, en un proceso de digestión, aburrido e infinito de tu propia vida. Todos somos vulnerables a ella. La rutina siempre nos acecha, no importa lo que hagamos, incluso los más creativos artistas por momentos se ven sumergidos en ese sopor de lo cotidiano que les impide generar nuevas ideas.

Pero ¿Cómo no perder esa chispa por la vida cuando a diario vemos las mismas cosas? ¿Cómo seguir con nuestros deberes del día a día sin convertirnos en autómatas? ¿Cómo mantenernos en contacto con nuestro niño interior a pesar de nuestras responsabilidades adultas? No es tan complicado, simplemente debemos reconocer la rutina en la que estamos enfrascados y comenzar a buscar formas de con nuevos ojos, esa es la creatividad. Si estamos en la vida que elegimos y queremos estar, esto nos devolverá la alegría por lo que hacemos, o si la rutina a la que estamos atados no parece aburrida o detestable son los primeros pasos para comenzar a cambiarla. Aquí algunas ideas.

a.- Lo primero que debemos hacer es recordar quienes somos y serlo en plenitud. Tendemos a ser nuestros más severos jueces, lo que muchas veces nos expresar nuestro yo. Déjate llevar un poco más, si te sientes curiosa, pregunta, si te sientes romántica entonces róbale un beso a esa persona que deseas, si te sientes alegre permítete reír a carcajadas. A veces nos limitamos porque pensamos que estas acciones pueden dejarnos vulnerables, o en ridículo. Sí, es posible, pero vencer el miedo al ridículo y tener la capacidad de reírse de uno mismo evita que embotelles tus sentimientos y deja espacio para lo espontáneo.

b.- Abraza el cambio.
Vivimos en un mundo acelerado y siempre cambiante, por eso a veces la rutina no es del todo despreciable, es un oasis que parece calmado en tiempos inestables, es digamos el lado positivo de la rutina. Pero estancarnos en esa seguridad puede resultar dañino. Hay muchas veces en que el cambio nos da miedo, pero si lo vemos de modo optimista puede ampliar nuestras perspectivas y hacernos más fuertes. Ya lo decía Einstein: "Locura: hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados distintos." El que no está abierto al cambio no puede ser creativo.

c.- Contacta a tu artista interior. Todos tenemos capacidades creativas. Tengo una amiga que se dedica a dar terapias de juego a niños enfermos. Dice que muchas veces los niños en el hospital se sienten como pacientes y no como seres creativos. Cuando les pide que dibujen algunos niños dicen que no se les ocurre nada. Ella, como parte de su terapia, les pide que se imaginen que son grandes artistas, después de unos minutos de introspección comienzan a hacer dibujos increíbles que los sacan con la imaginación de las paredes del hospital. De alguna forma, como adultos, debemos cambiar el chip que traemos de ser simplemente productivos o eficientes y comenzar a considerarnos seres capaces de crear.

Simples acciones como llevar un diario, tener un cuaderno de dibujo, buscar nuevas formas de redecorar tu habitación o tomar clases de baile hacen que te conectes con ese creador interno que llevamos dentro. Una vez que se despierta es difícil que se vuelva a quedar dormido pues te pedirá más. Al final eso te invitará a buscar fuentes de inspiración en libros, revistas, en el cine. No dejes de saciar tu curiosidad, la inspiración puede estar en cualquier lado.

d.- Lleva esta chispa creativa a tus tareas diarias. Una vez que te has conectado con tu yo creativo entonces puedes canalizar esa creatividad de forma positiva dentro de tus relaciones con la familia, la pareja y el trabajo. Verás que esa creatividad te ayudará a ver todo con perspectivas distintas y te permitirá darle soluciones mucho más brillantes a tus problemas cotidianos.

Tu ¿cómo crees que puedes ser más creativa en tu vida diaria?

No hay comentarios.: