25 marzo 2007

PALABRA DE HOY

MONTEPÍO

En 1674, san Francisco de Asís fundó la primera casa que concedía préstamos a los pobres con garantía de ropas, muebles o alhajas, que se llamó en italiano monte di pietà (monte de piedad). En esta expresión, ‘monte’ alude a una suma o monto de dinero que está a disposición para préstamos.

La idea se extendió rápidamente y otras casas semejantes se crearon en Italia y en otros países. En Francia se llamaron mont de piété y en España, monte de piedad o montepío.

Esta idea del siglo xvii fue retomada en la segunda mitad del siglo pasado por el banquero bangladesí Muhammad Yunus, quien fundó el banco Grameen a personas de pocos recursos y que no puede ofrecer garantías. Esta iniciativa le valió el premio Nobel de la Paz en 2006.

Sin embargo, palabra montepío no se aplica hoy a iniciativas como la de Yunus. Según la Academia Española, este vocablo se emplea para denominar un «depósito de dinero, formado ordinariamente de los descuentos hechos a los individuos de un cuerpo, o de otras contribuciones de los mismos, para socorrer a sus viudas y huérfanos», un concepto que hoy se corresponde más bien con el de los fondos de pensión.

Fuente: Organización Castellana.

No hay comentarios.: