13 enero 2008

PALABRA DE HOY

EXCELENTE

La idea de excelencia equivale a ‘sobresalir’, originariamente con el sentido de situarse físicamente por encima de los demás. Excelente llegó al español como participio presente del verbo latino excellere (ser superior, sobresalir), compuesto por el prefijo ex- (fuera), y el elemento verbal cellere, que representaba la idea de ‘ascender, ponerse más alto’. Cellere nunca se usó realmente como verbo en latín, pero la idea subyacente a esa palabra entró en la lengua de los Césares en palabras tales como columna, culmen (cumbre, pináculo), collina (colina).

Hasta el siglo xvii, muchos escritores españoles, como Garcilaso de la Vega y Santa Teresa, escribieron ecelente, mientras que Juan de Valdés usó escelente. La grafía culta actual sólo se impuso definitivamente con el Diccionario de autoridades (1729), como se llamó la primera edición del Diccionario de la Real Academia.

En los textos religiosos cristianos, se tornó frecuente el uso de excelso para expresar ideas de elevación y grandeza espiritual; era un derivado del latín celsus y excelsus, que aparece en trechos de oraciones como Gloria in excelsis Deo (Gloria a Dios en las alturas).

En sus fuentes más remotas, cellere y sus derivados provienen de las raíz indoeuropea kel- (ser prominente, colina), al igual que colofón, culminar y columna.

Fuente: Organización Castellana.

No hay comentarios.: