24 enero 2007

PALABRA DE HOY

ASPIRINA

Es la marca registrada por el laboratorio alemán Bayer de los comprimidos de ácido acetilsalicílico.

La acción analgésica de los salicilatos ya era bien conocida a fines del siglo pasado, aunque en esa época ninguno de ellos era tan eficiente como una sustancia de la misma familia química, que se extraía de las flores de la Spirea ulmaria: el ácido acetilsalicílico. Si embargo, el producto así obtenido resultaba demasiado costoso, lo que impidió durante mucho tiempo su utilización en gran escala.

Hasta que a fines del siglo pasado, un químico de la empresa alemana Bayer logró sintetizarlo al ensayar una reacción del ácido salicílico con anhidrido acético. El nuevo producto que por ser más económico se difundió rápidamente en el mundo entero, fue bautizado como aspirina, palabra formada por el prefijo privativo a- y el nombre de Spirea ulmaria, indicando que la substancia era sin spirea, es decir, producida en forma sintética.

Ya hace muchos años que caducaron los derechos de Bayer sobre el ácido acetilsalicílico y son varios los laboratorios que lo producen y, aunque Bayer sigue siendo dueña de la marca Aspirina, la palabra se usa en el lenguaje cotidiano para designar al ácido acetilsalicílico fabricado por cualquier laboratorio.

En los últimos años, se descubrieron otras propiedades de la aspirina, como la de impedir la formación de coágulos y algunos investigadores creen que puede actuar incluso en la prevención de ciertos tipos de cáncer.

Fuente: Organización Castellana.

No hay comentarios.: