28 agosto 2009

TRABAJO

Es increíble darme cuenta como un libro puede atraparme, ¡de verdad! Pues así como me sucedió con "La quinta disciplina", ahora me está ocurriendo con "¿Quién decie lo que está bien y lo que está mal? Etica y racionalidad, de Luis Guerrero Martínez.

Sin duda creo que la ética ha sido mal entendida e incluso mal interpretada desde que los griegos la empleaban, hasta ahora que las cosas se han transformado tanto social como culturalmente, en gran medida por la globalización.

En fin, con esta entrada presento algunos puntos que el propio autor menciona con referencia al trabajo:

*Trabajar para superar un límite es un acto elevado de libertad, pues lo que hacemos es superar algo que nos limita, nos liberamos del límite.

*El carácter abierto de los seres humanos conlleva la necesidad de relacionarnos con los demás por medio del trabajo, no solamente porque unos necesitan del trabajo de otros, sino porque muchas realizaciones se consiguen gracias al trabajo conjunto.

*El trabajo nos conduce a un sentido profundo de la amistad, cada individuo cuenta con sus propias cualidades e intereses de crecimiento y superación. Alegrarse en el ser del otro es una manifestación de amor, de la amistad auténtica , en el deseo de que la persona amada pueda desarrollarse en su propia individualidad congratulándose así con su crecimiento, respetando y apoyando sus proyectos.

Ufff, el punto anterior me llega profundamente por ideas que he concebido durante años pero que de alguna u otra manera no había redactado para darlas a conocer. ¿Qué pasaría si todos entendiéramos éstas palabras? ¿Cambiaría la definición de AMOR? ¿Logran entender cómo es que a veces llegamos a depositar la felicidad en otros? Es decir, ¿cómo puede alguien llegar a influir tanto en nuestra vidas, que si esa persona está feliz nosotros también y, por el contrario, si está triste, nos sucede lo mismo? ¿Existen tales conexiones "fuertes en el universo? ... yo creo que sí, de hecho me ha pasado con relaciones amistosas.

Sigamos...

* Muchas personas se sacrifican en un trabajo que no les satisface; sin embargo, muy pocos logran salir de ese círculo vicioso; una absurda cadena que se justifica engañosamente desde la moralidad aludiendo al "sentido de responsabilidad".

¡Wow!, ¿a poco no es muy cierto? Cuántas personas han dejado de disfrutar lo que hacen, por sentirse obligados a seguir haciéndolo por quedar bien con la sociedad o, en su defecto, por no sentir la presión de la gente, cada vez que les preguntan: y tú, ¿a qué te dedicas? . . .

27 agosto 2009

¿RACIONALES POR NATURALEZA?

Sin duda los seres humanos pensamos antes de actuar y actuamos "humanamente" gracias a esa reflexión. Asimismo, en la medida en la que estamos motivados ante cierta acción o logro, buscamos medios para superar los límites que se nos presenten y así, lograr nuestros objetivos.

22 agosto 2009

Publicidad excelente

Sólo una muestra de que la creatividad aún existe y de que tantos comerciales absurdos que vemos en la televisión mexicana, se pueden volver a titular: nefastos.

Ah y aclaro, no es malinchismo ni mucho menos, sino más bien una distinción ante un buen logro publicitario. ¡Así de explicito, así de contundente!

19 agosto 2009

ARTÍCULO

La semana pasada encontré un artículo en la web que me pareció interesante, así que lo comparto con ustedes:

Libera tu creatividad

Por: Eugenia Correa, el 05 de agosto de 2009, 12:49 PM


La rutina puede convertirse en veneno. Si uno no se cuida de sus efectos tóxicos puede acabar con relaciones, eliminar a buenos empleados, pues cancela cualquier chispa de espontaneidad en las personas. La rutina puede tragarte y dejarte dentro de su estómago aletargado, en un proceso de digestión, aburrido e infinito de tu propia vida. Todos somos vulnerables a ella. La rutina siempre nos acecha, no importa lo que hagamos, incluso los más creativos artistas por momentos se ven sumergidos en ese sopor de lo cotidiano que les impide generar nuevas ideas.

Pero ¿Cómo no perder esa chispa por la vida cuando a diario vemos las mismas cosas? ¿Cómo seguir con nuestros deberes del día a día sin convertirnos en autómatas? ¿Cómo mantenernos en contacto con nuestro niño interior a pesar de nuestras responsabilidades adultas? No es tan complicado, simplemente debemos reconocer la rutina en la que estamos enfrascados y comenzar a buscar formas de con nuevos ojos, esa es la creatividad. Si estamos en la vida que elegimos y queremos estar, esto nos devolverá la alegría por lo que hacemos, o si la rutina a la que estamos atados no parece aburrida o detestable son los primeros pasos para comenzar a cambiarla. Aquí algunas ideas.

a.- Lo primero que debemos hacer es recordar quienes somos y serlo en plenitud. Tendemos a ser nuestros más severos jueces, lo que muchas veces nos expresar nuestro yo. Déjate llevar un poco más, si te sientes curiosa, pregunta, si te sientes romántica entonces róbale un beso a esa persona que deseas, si te sientes alegre permítete reír a carcajadas. A veces nos limitamos porque pensamos que estas acciones pueden dejarnos vulnerables, o en ridículo. Sí, es posible, pero vencer el miedo al ridículo y tener la capacidad de reírse de uno mismo evita que embotelles tus sentimientos y deja espacio para lo espontáneo.

b.- Abraza el cambio.
Vivimos en un mundo acelerado y siempre cambiante, por eso a veces la rutina no es del todo despreciable, es un oasis que parece calmado en tiempos inestables, es digamos el lado positivo de la rutina. Pero estancarnos en esa seguridad puede resultar dañino. Hay muchas veces en que el cambio nos da miedo, pero si lo vemos de modo optimista puede ampliar nuestras perspectivas y hacernos más fuertes. Ya lo decía Einstein: "Locura: hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados distintos." El que no está abierto al cambio no puede ser creativo.

c.- Contacta a tu artista interior. Todos tenemos capacidades creativas. Tengo una amiga que se dedica a dar terapias de juego a niños enfermos. Dice que muchas veces los niños en el hospital se sienten como pacientes y no como seres creativos. Cuando les pide que dibujen algunos niños dicen que no se les ocurre nada. Ella, como parte de su terapia, les pide que se imaginen que son grandes artistas, después de unos minutos de introspección comienzan a hacer dibujos increíbles que los sacan con la imaginación de las paredes del hospital. De alguna forma, como adultos, debemos cambiar el chip que traemos de ser simplemente productivos o eficientes y comenzar a considerarnos seres capaces de crear.

Simples acciones como llevar un diario, tener un cuaderno de dibujo, buscar nuevas formas de redecorar tu habitación o tomar clases de baile hacen que te conectes con ese creador interno que llevamos dentro. Una vez que se despierta es difícil que se vuelva a quedar dormido pues te pedirá más. Al final eso te invitará a buscar fuentes de inspiración en libros, revistas, en el cine. No dejes de saciar tu curiosidad, la inspiración puede estar en cualquier lado.

d.- Lleva esta chispa creativa a tus tareas diarias. Una vez que te has conectado con tu yo creativo entonces puedes canalizar esa creatividad de forma positiva dentro de tus relaciones con la familia, la pareja y el trabajo. Verás que esa creatividad te ayudará a ver todo con perspectivas distintas y te permitirá darle soluciones mucho más brillantes a tus problemas cotidianos.

Tu ¿cómo crees que puedes ser más creativa en tu vida diaria?

18 agosto 2009

¿Cómo?

¿Cómo no perder esa chispa por la vida cuando a diario vemos las mismas cosas? ¿Cómo seguir con nuestros deberes del día a día sin convertirnos en autómatas? ¿Cómo mantenernos en contacto con nuestro niño interior a pesar de nuestras responsabilidades adultas?

04 agosto 2009

PAULO COELHO

"Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia".