14 febrero 2008

¿OLVIDADO?

Mientras el tiempo transcurría y mi cerebro seguía fijo en una idea, llegó otra para rescatarme de una resaca de varios días...¿qué ha pasado con mi blog?

Y es por eso que hoy he decidido no escribir más entradas en "la palabra de hoy", pues aunque no dudo que es meramente útil conocer nuestro lenguaje y sus orígenes, creo que a muchos les fastidia, ¿no es cierto?

Así que he decidido seguir como en un principio, con un toque personal y, claro, no siempre me inspiro pero trataré de hacerlo más seguido, con la finalidad de que los contenidos excelsos y entretenidos no hagan falta.

Atentamente: esta bloggera loca

01 febrero 2008

PALABRA DE HOY

EXPLOTAR

El origen de esta palabra es diferente del de explosión; no hay ninguna vinculación etimológica entre ambas.

Explotar significa ‘extraer de una fuente natural la riqueza que contiene’ y también ‘utilizar en provecho propio, por lo general de un modo abusivo, las cualidades o sentimientos de una persona, de un suceso o de una circunstancia cualquiera’.

Un ejemplo del uso en este sentido lo encontramos en este texto del libro Por una Argentina mejor , de Alberto Benegas Lynch:

La explotación del hombre por el hombre, tan mentada por el marxismo e inherente al sistema liberal según la concepción socialista [...].

La palabra llegó al castellano proveniente del francés exploiter, antiguamente esploitier ‘usar, llevar a cabo, ejecutar’, derivada del sustantivo esploit (‘ventaja’, ‘ejecución’, ‘provecho’). El vocablo francés, por su parte, apareció por primera vez en esa lengua bajo la forma espleit en la Canción de Rolando (1080), derivada del latín explicitum, participio pasivo de explicare, que no significaba solamente ‘explicar’, sino también 'desarrollar’, ‘desenmarañar’, ‘poner en claro’.

Fuente: ORganización Castellana.